sábado, 10 de octubre de 2009

preguntas equipo5

¿Qué es autoestima?
la autoestima es la
percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la
racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.

¿Qué es la autoestima baja?
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el
tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.
Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como,
enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran*.

¿Qué es inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por
Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

¿Cuáles son las 5 características para tener una inteligencia emocional?
Las características de las capacidades de la inteligencia emocional son:
¨ Independencia. Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.
¨ Interdependencia: cada individuo depende en cierta medida de los demás.
¨ Jerarquización: las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente.
¨ Necesidad pero no suficiencia…poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando.
¨ Genéricas…se pueden aplicar por lo general a todos los trabajos, pero cada profesión exige competencias diferentes.

¿Qué es el manejo de emociones?
A diario conocemos que personas populares han sido protagonistas de hechos deplorables, deportistas implicados en agresiones, excesos o exabruptos verbales, de políticos que después tuvieron que disculparse, entre otros casos.
Hay que ser honestos que muchos de nosotros alguna vez hemos vivenciado varios arrebatos que nos llevaron a arrepentirnos de nuestra actuación u omisión para proceder convenientemente: reacciones exageradas, decisiones precipitadas que nos costaron mucho, descontrol emocional. Es decir, ocasiones en que hemos experimentado nuestro propio exceso en las acciones de la vida cotidiana.
Estamos en una sociedad que valora considerablemente la rapidez. En un mundo cada vez más competitivo, donde parece tener ventaja quien responde primero a sus demandas. Hasta cierto punto ello hace la diferencia entre llegar y no llegar, entre estar y no estar. No obstante, debemos tener en cuenta que la celeridad no es sinónimo de precisión, y muchas veces, puede ser imprudente tomar acciones sin haberlas evaluado previamente.
En ocasiones ante la exigencia por expresarse, uno puede ceder al impulso por actuar. Decisiones impulsivas, respuestas desmedidas que al evaluar después en la quietud de la reflexión podemos hallar injustificadas. Justamente uno de los elementos de la inteligencia emocional tiene que ver con la habilidad para controlar nuestros impulsos. Podemos entenderla como «la capacidad para regular las propias emociones, para resistir o controlar el impulso, arranque o tentación para actuar».

¿Qué es el control emocional?
La segunda habilidad práctica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos.Forma parte de la sabiduría universal el hecho de que los sentimientos alteran el pensamiento: cuando estamos 'ciegos de rabia', 'enfurecidos como un toro de lidia' o 'locamente enamorados', el propio lenguaje indica que la razón y el pensamiento, en tales situaciones, no tienen la más mínima oportunidad de éxito. Las emociones básicas vinculadas al hambre, la sed, el miedo, la ira, la sexualidad y el cuidado de los niños, forman parte de nuestro equipamiento básico emocional. Están arraigadas biológicamente en nuestra naturaleza y forman parte de nosotros, tanto si queremos como si no. En cambio, el modo en que manejamos este tipo de formas de comportamiento innatas está en nuestras manos: poseemos la libertad de sopesar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios. Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos -o su manifestación inmediata- cuando éstos son inconvenientes en una situación dada.

¿Define la palabra emoción?
Las emociones son fenómenos
psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
¿De qué depende tener una autoestima positiva?
Como te llevas con las personas como te quieras a ti mismo los logros y metas que has obtenida y si son satisfactorias que nunca te lleguen las palabras ofensivas y que te hagan que tu autoestima baje







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